¿El Bonito del Norte y el Atún Claro son lo mismo?

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿El Bonito del Norte y el Atún Claro son lo mismo? ¿Qué les diferencia? Hoy vamos a intentar resolver algunas dudas.

Vaya por delante que los dos son Atunes, aunque la textura y el sabor del Bonito del Norte resulta claramente superior a la del Atún Claro. La carne del Bonito del Norte es blanquecina, mientras que la del Atún Claro no llega a serlo tanto, tiene un ligero toque rosáceo.

El Bonito del Norte es una de las especies de túnidos, a la que se conoce con el nombre de “Thunnus alalunga” y abunda en el Atlántico Norte, aunque también se puede encontrar en el Mediterráneo. Se le puede conocer también con los nombres de albacora, atún blanco, ojón, germón o zanja. Justo cuando va a dar comienzo el verano, se produce una migración de esta especie hacia la zona cercana al Golfo de Vizcaya donde son capturados por las flotas de pescadores del cantábrico. Es entonces cuando da comienzo lo que se llama Costera o Campaña del Bonito, que suele terminar en octubre.

El Bonito del Norte se captura con artes de pesca selectiva, es decir, de uno en uno y con anzuelo, para que el pez no sufra y poder ofrecer una carne de mayor calidad. Esta especie se caracteriza por el gran tamaño de las aletas pectorales, el bonito del norte puede llegar a pesar 40Kg, y medir unos 130 cm. Pero sin lugar a dudas, la parte más inconfundible para reconocerlo, es su gran aleta pectoral. Es de color azulón por la parte dorsal y blanquecina por la ventral. La carne es firme y de color oscuro, pero al cocinarla se aclara.

Este pescado de agua salada vive en profundidades medias y se alimenta de sardinas, jureles, anchoas… Es de tamaño medio y está incluido en el grupo de pescados azules. El bonito se distingue del Atún Claro a simple vista por las largas aletas pectorales. El Bonito del Norte forma parte de la excelencia culinaria de la zona norte de España, especialmente de la cornisa cantábrica, gracias a su exquisito sabor y a su suave textura, siendo así la conserva predilecta de los paladares más exquisitos.

Su consumo es muy recomendado debido a su alto contenido en Omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, ayudando en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El contenido graso del bonito es de los más elevados, rondando el 5% de su peso, concentrándose sobre todo en la apreciada ventresca. Es rico en ácidos grasos omega-3, en proteínas de gran valor biológico y en diversos minerales, como el yodo, el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro, y en vitaminas A, B y D.

El Bonito del Norte es el más apreciado y uno de los pescados que más se utilizan para conserva, en aceite, al natural…, pero además en fresco es una delicia y sus posibilidades culinarias son muy amplias. En fresco conviene exponerlo a cocciones cortas, es muy sabroso y esto se aprecia más cuanto menos se cocina. Debido a la composición de su carne es susceptible de quedar seco si nos pasamos en la cocción, perdiendo así sus virtudes gustativas. Nosotros te recomendamos que pruebes alguna de nuestras extraordinarias conservas de Bonito del Norte que tenemos en nuestra tienda.

Por su parte, el Atún Claro se caracteriza por su aleta amarilla, por eso su nombre en inglés es Yellowfin Tuna, siendo el túnido más capturado en todo el planeta. Bajo la denomibación de atún Claro se comercializan varias especies: Thunnus albacares, Thunnus obesus y Euthhynnus pelamis. Los ejemplares de estas especies, que viven aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo, pueden llegar a alcanzar 200 kg de peso.

Su consumo está muy extendido en todos los países debido a sus características organolépticas, su color rosáceo característico y sus cualidades saludables que hacen que sea también un manjar valorado por los consumidores. Desde el punto de vista del producto, se trata de una variedad de calidad intermedia, con una carne menos blanquecina y fina que el Bonito del Norte, aunque también se caracteriza por su agradable sabor. Este tipo de atún, es más barato, y suele comprarse con más asiduidad para ensaladas, rellenos, etc. El atún claro es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de omega-3, muy indicado en dietas bajas en grasas.

Por lo general, cuando nos encontramos estos productos en conserva, El Bonito del Norte suele tener una clara distinción tanto en el etiquetado como en la presentación, mientras que el Atún Claro suele tener una presentación más sencilla. También resulta revelador su precio, pues como explicamos antes, nada tiene que ver la calidad y sabor del Bonito del Norte, además de su elaborada captura, con la carne del Atún Claro. Otro día os hablaremos de la excelente carne de otro túnido, el Atún Rojo, su carne de color rojo se asemeja a la del buey pero la voracidad en las capturas, por parte de los japoneses, está levantando más que ampollas, pero eso dará para otra entrada del Blog. Un saludo Amigos.

,

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario