Aguardiente – Orujo ¿no es lo mismo?

Antes de hablar de las distintas variedades y calidades de Aguardientes, Orujos y licores de Orujo, cabría aclarar, que aunque muchas veces nos referimos a los orujos o aguardientes como si fueran el mismo producto no siempre son lo mismo, pues aguardientes hay muchos, y orujos y licores también.

Tal y como vimos en una entrada anterior de nuestro Blog en “la historia de los destilados”, el aguardiente por definición, es un destilado de un fruto fermentado, es decir, el producto debe haberse macerado y haber producido alcohol de manera natural.

Orujo es el nombre que recibe la piel de la uva (también llamada hollejo) una vez ha sido fermentada. En Galicia al orujo también se le llama “bagazo”. Es importante señalar que para llamarse orujo o bagazo, tiene que haber fermentado, porque solo así se consigue un buen destilado. Una vez que sucede esto, el orujo o bagazo pasa a destilarse, convirtiéndose en un aguardiente. Quizá, la denominación más propia para este tipo de destilado debería ser “Aguardiente de Orujo”, aunque a veces, le acortemos el nombre y le llamamos sólo “Orujo”.

Hay muchos tipos de aguardiente de Orujo, y reciben distinto nombre según la zona de elaboración. En Francia les llaman Marc, y son conocidos los de la región de Champagne, en Italia tenemos la Grappa y en Portugal, las bagaçeiras. Prácticamente en todos los países donde se elabora vino también se hace algún tipo de Aguardiente de Orujo.

¿En qué se diferencia entonces el Aguardiente de Galicia? ¿Son todos los Aguardientes de Galicia iguales? Está claro que no, pero vayamos por partes.

Según el Consejo Regulador, “el Orujo de Galicia, es la bebida espirituosa elaborada mediante fermentación y destilación de orujos y lías obtenidos a partir de uvas cosechadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia. Puede ser comercializado en el año de su obtención, después de un período de reposo, o bien después de ser sometido a un proceso de envejecimiento”.

Nos encontramos que para poder tener derecho a usar la Denominación Específica y de su contra etiqueta Orujo de Galicia, los aguardientes de orujo obtenidos en las zonas de producción, deberán someterse a un riguroso proceso previo de calificación.

Los sistemas y técnicas empleados en su elaboración deben de estar basados en las prácticas tradicionales de destilación mediante alquitara, alambique o arrastre de vapor, que permiten obtener productos de máxima calidad conservando las características específicas de los aguardientes de orujo. Estos productos se distinguen por llevar una etiqueta del Consejo Regulador que los identifica como “Augardente de Galicia”.

El Aguardiente de Orujo de Galicia también se utiliza como base para la elaboración de distintos licores y Cremas. Se ha hecho muy popular el consumo, en cualquier sobremesa, no solo de Aguardiente de Hierbas, si no también de Licor Café, Crema de Orujo, Crema de Bombón, etc.

Pero hay que señalar que solo los Licores que están elaborados con Aguardiente amparado con la indicación geográfica “de Galicia” y distinguidos por una etiqueta identificativa del Consejo Regulador, tienen la máxima calidad. Por su materia prima y por las condiciones particulares de su elaboración.

De esta manera nos encontramos el “Augardente de Herbas de Galicia” donde se debe emplear un mínimo de tres especies de plantas, aunque está permitido el uso de cualquier planta apta para uso alimentario: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela. La elaboración podrá ser por maceración de las hierbas, por destilación en presencia de las hierbas o por una combinación de ambos métodos. Su contenido en azúcares deberá ser inferior a 100 gramos por litro.

El “Licor Café de Galicia”, elaborado a partir de aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia, mediante maceración de café de tostadura natural en el alcohol y/o destilación del orujo en presencia de café de tostadura natural. Su contenido en azúcares mínimo será de 100 gramos por litro. Esta bebida es junto al Aguardiente de Hierbas la bebida más arraigada en toda Galicia, de una calidad y sabor excepcional.

Para elaborar los diferentes licores y cremas de orujo también se utiliza como base el aguardiente. En este caso se suele rebajar y se mezcla con zumos, crema de leche o leche condensada, miel, café, chocolate, etc., para obtener el licor correspondiente. También se puede añadir pulpa de fruta, azúcar o caramelo.
Las graduaciones alcohólicas varían bastante pues en el caso del Aguardiente blanca (40% Alc.) como de hierbas o café (37,5% Alc.) alcanzan mayor graduación mientas que los Licores (30% Alc.) y las Cremas (15% Alc.) son más suaves.

En nuestra tienda podrás encontrar uno de los mejores Aguardientes de Galicia, así como el Aguardiente de Hierbas y Licor Café, varias veces galardonados. Estos tres productos poseen la Denominación de “Augardente de Galicia”.

En la elaboración de las Cremas y Licores que comercializamos en nuestra Tienda on-line, se utilizan lácteos y materias primas de primerísima calidad, haciendo las delicias de cualquier paladar pues los tenemos para todos los gustos y sabores, para que nadie se quede sin su Licor favorito. Te animamos a probarlos todos y a que nos digas cual es el que más te gusta.

, , , , ,

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario