Origen de los destilados

destilados

Destilados

En la segunda parte sobre los Destilados te hablaremos sobre algunos de los diferentes tipos, que se elaboran según la materia prima y sus países o zonas de origen.

Con el paso del tiempo la destilación fue evolucionando en función de las materias primas existentes en cada zona pero lo que es indudable es que cada pueblo, cada país o cada cultura ha tenido y tiene, sus propios destilados.

En principio, cualquier alcohol procedente de la destilación de un jugo fermentado, puede servir como base de elaboración de ginebra y de vodka, que son los destilados por excelencia.

El Vodka consta únicamente de etanol y agua, a excepción de cantidades insignificante de algunos condimentos, y se elabora generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón como el centeno, trigo o patata. Su origen es polaco aunque siempre se vincula a los rusos. Su nombre en ruso significa “agüita”. La bebida, como tal, es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo. Es una bebida típica de los paises mas al norte de Europa.

A grandes rasgos, la Ginebra tiene el mismo proceso que el vodka, los destilados de la fermentación de grano de cereales es similar pero con la diferencia que está rectificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico. Los más atrevidos afirman que la ginebra es un vodka aromatizado. La ginebra o “genebre” como se le llamó en origen, fue inventada en el siglo XVI por un holandés, buscando posiblemente un medicamento o remedio, posteriormente los soldados ingleses la trajeron de vuelta a su país al comprobar sus efectos en los aliados. Más tarde, los ingleses desarrollaron otra variante del destilado y hoy en día está extendida por todo el mundo. La verdad es que el tema de las ginebras da para una entrada, o dos.

El Whisky, Incluyendo todas sus variedades escocés, irlandés, estadounidense y canadiense se elabora siempre a partir de un fermento de cereales como la cebada, centeno, trigo y maíz. Existen diferentes tipos de whisky según su materia prima, pueden ser de cereales malteados (germinados) o sin maltear, de grano y malta, o de 100 % malta, o con mayor porcentaje de maíz como es el whiskey estadounidense. Posteriormente se añeja en diferentes barricas en función de la zona de su elaboración. El origen de estos destilados se atribuyen al pueblo Celta y a los monjes que moraban en esa zona, de hecho la palabra Whisky deriva de “uisgebeatha” que es la traducción de la famosa “agua de vida” al vocabulario Celta. A partir de 1830, cuando se patentó y perfeccionó la destilación del Whisky mediante columnas, esta bebida se hizo más popular y de mayor calidad.

En el Ron, la base de su elaboración es la caña de azúcar que posteriormente puede o no estar sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble. Es una bebida ligada a los piratas y corsarios que surcaban los mares, debido a la naturaleza de su materia prima, pues la caña de azúcar llevada por Colón a “las indias” tuvo un florecimiento increíble. En el Caribe y Centroamérica se encuentran los principales productores, aunque también los hay de origen asiático. Los marineros británicos, de todos los rangos, recibían raciones regulares de Ron desde el siglo XVIII hasta 1970 pues el ron diluido en agua hacía que el líquido elemento no se echase a perder.

La Cachaça brasilera está hecha también a partir de caña de azúcar, con la diferencia que no incluye añejamiento en madera, ni es aromatizada.

El Ron y La Cachaça provienen los dos de la caña de azúcar pero la principal diferencia es que el ron se hace a partir de melaza (el jugo de la caña hervido y procesado), y la cachaça se hace con el jugo de la caña (que es más puro). Tiene un sabor muy distinto al ron, más “afrutado” y es uno de los destilados típicos de Brasil.

Existen varias marcas de Ron asiáticas que están entre las más consumidas del mundo, pues son muy populares en sus países de origen y mezclan melazas con arroz.

El Brandy es un aguardiente procedente de la destilación de vino de uva. Al oxidarse el vino rápidamente y no poder transportarlo se ideó su elaboración por eso recibió el nombre de  “vino quemado”. El nombre varía según las regiones de origen, Cognac y Armagnac, en el caso Francés. En el caso español se llama brandy y su principal zona de producción es Jerez.

El Tequila, originario del estado de Jalisco, México, se obtiene a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Para llamarse tequila, la bebida debe contener un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Se comercializa con graduaciones alcohólicas que van desde los 37º hasta los 50º. Su añejamiento aumenta su calidad.

Aguardientes de Orujo son aguardientes obtenidos por destilación de orujos de uva, es decir, las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la elaboración del vino. Aunque existen diferencias en cada país, reciben una denominación distinta, según el idioma local y la tradición. Además de los mundialmente conocidos “Augardentes de Galicia” están las “marc” francesas, las “grappas” italianas y las que se consumen en Sudamérica, las “bagaceiras” portuguesas o los “tsiroupos” griegos.

El Soju es un aguardiente muy popular entre las bebidas de alto contenido alcohólico y se obtiene de la fermentación de granos de arroz, trigo, patatas o boniatos. Al igual que ocurre con el Vodka, es de superior calidad el Soju obtenido a partir de grano frente al de tubérculos. De hecho la “MARCA” de bebida alcohólica más consumida en el mundo es un licor de arroz, se elabora en Corea del Sur y se llama “JINRO”.

Existen multitud de aguardientes aromáticos de alta graduación, (mayor a 40º) fundamentalmente escandinavos, aromatizados con fresas, moras o frambuesas y ciertas variedades de pastos y semillas.

Existen infinidad de licores por todo el mundo, con un sinfín de combinaciones, tanto de frutas, semillas, aromas, etc., y quizás con el toque más dulce de todos los destilados. Su graduación alcohólica puede ir desde los 15º hasta los más fuertes entorno a los 40º. Nos acordamos del Limoncelo, Advokaat, Anís, Pacharán, Vermut, Patis, Pisco, Calvados, etc.

Aunque nos olvidamos de los más cercanos como el Licor de Hierbas, Licor de Café, Crema de orujo, Tostado, Licor de Miel, en fin que tenemos donde elegir, sin duda.

Te animamos a que nos digas cuál es tu destilado preferido y por qué.

, ,

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario